Mapeo y etiquetado de territorios indígenas no reconocidos por la administración

Buen día, copio aqui una conversación iniciada en el Telegram OSM Latam:

¿Han trabajado en OSM temas de perimetros/fronteras de territorios indigenas no oficiales, que entonces se superponen a territorios administrativos oficiales? OSM lo permite, y los users lo aceptan y respetan?

Algunas respuestas:
→ Hace un buen rato me hacía la misma pregunta, sobre cómo demarcas límites territoriales de comunidades indígenas y cómo se integra con la división política administrativa del Estado.

En la wiki se propone el uso de la etiqueta boundary=aboriginal_lands (Tag:boundary=aboriginal_lands - OpenStreetMap Wiki)

→ parece que solo aplica a territorios oficialmente reconocidos como tal. Pero en la mayoría de los países no hay tal estatus, sin embargo hay una apropiación ancestral de ciertos territorios, y debería poder mapearse en OSM, dado que no afecta al resto de la información, no sé…

→ Puede demarcarse con admin_level pero no existe consenso al respecto. Según la wiki (https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Tag:boundary%3Dadministrative), en Nicaragua se utiliza admin_level=7, mientras que en Bolivia admin_level=8

esa etiqueta está como propuesta todavía, aunque ya hubo una votación favorable al respecto. Al parecer, se debe usar junto con la etiqueta protect_class=24 para determinar que es un área protegida para áreas indígenas (Key:protect_class - OpenStreetMap Wiki).

¿Podría asumirse que al no usar esta etiqueta se reconoce el territorio aunque no esté protegido por el Estado? ¿O conviene mejor agregar una etiqueta status=unofficial/official de manera temporal? ¿Mientras se abre discusión al respecto?

→ No creo que admin level sea buena opción para territorios indígenas. Ya que admin level está única a boundary=administrative y es una jerarquía. En cambio, hay que ver si protected area es más apropiada,

→ Eso. Por ejemplo el tipo 24 ese más apropiado

→ Sobre el reconocimiento legal planteado por @mapeadora, me surge otra duda, sobre cómo demarcar los límites en el mapa si el Estado no reconoce dicho territorio, por tanto no está demarcada el área.

→ Protected area solo funcionaria si los territorios están en una zona tipo parque nacional, reserva biológica y como muches sabemos ese no es el caso por el nivel de despojo de sus territorios… O estoy meando fuera del tarro?
Creo que las comunidades si tienen demarcados sus territorios, pero dependería de los formatos de cada comunidad, no?

→ En Colombia hay varias figuras que funcionan para delimitar áreas indígenas y otras comunidades, las 3 principales son=
-Consejos Comunitarios Negros
-Resguardos Indígenas
-Zona de Reserva Campesina

Estos 3 tipos de áreas están contemplados en la cartografía SIG-OT (Condicionantes de Ordenamiento Territorial), debidamente cartografiados.
Leyes, Articulos, etc acerca de tierras y elaborados conjuntamente entre el Estado y las comunidades correspondientes.
Hay otras figuras (no recuerdo el nombre correcto) que pueden corresponder a Reservas Naturales con Población Indígena, Municipios con Población Indígena, etc.
La principal característica es que ha sido un trabajo mancomunado faltando aún mucho por hacer.

→ En mi opinión, sería una irresponsabilidad realizar un tipo de trabajo de tipo cartográfico directamente con las comunidades, se debe hacer con los 2 principales componentes = comunidad y estado.
Son temas delicados donde no se puede incluir en la base de datos de OSM delimitaciones en base a percepciones de las comunidades.

→ La percepción de una comunidad puede llegar al extremo de hacer propios territorios que legalmente están desagregados de esas comunidades desde hace siglos, y así se tendría una comunidad identificando/reclamando como territorio propio bienes que están en manos privadas o pertenecen al estado.

→ En Brasil tenemos los límites definidos por el gobierno. Hemos mapeado así: Relation: ‪Terra Indígena Parque do Xingu‬ (‪3542572‬) | OpenStreetMap
Proyecto hecho hace un buen rato: Brazil/Terras indígenas - OpenStreetMap Wiki
Por lo que entiendo, no se usa etiquetas ni se mezcla con divisiones administrativas: Tag:boundary=administrative - OpenStreetMap Wiki

→ Si son bordes imaginarios no oficiales, cualquiera podria modificarlos y como se resolveria un conflicto?

5 posts - 3 participants

Read full topic


Ce sujet de discussion accompagne la publication sur https://community.openstreetmap.org/t/mapeo-y-etiquetado-de-territorios-indigenas-no-reconocidos-por-la-administracion/2893